SEGUNDA ENTRADA DEL CURSO ABP
Ventajas y dificultades del Aprendizaje Basado en Proyectos
Hacia 1968, en una de la primeras sesiones de los estudios de Magisterio fui catalogado por uno de mis profesores como "un practicón", pues todas mis intervenciones, como alumno, se centraban en la forma de aplicar los principios de la Ciencias de la Educación a la ayuda de las tareas de aprendizaje de los alumnos.
Por tanto, desde aquellos momentos iniciales de mi formación, he ido mostrando siempre una actitud favorable a la estrategia de aprender a través de la actividad del aprendiz (Freinet, Agazzi, etc.). Últimamente he propuesto a una revista electrónica un artículo donde intento una síntesis de la metodología de diseño instruccional a partir de las tareas del alumnado, con lo cual sigo manteniendo aquella primera actitud del aprendizaje por medio de la acción.
Así pues, comparto con quienes están convencidos de lo mismo las ventajas de esta metodología:
1.1 Prepara mejor para afrontar situaciones reales.
1.2 Aumenta la competencia para el trabajo en equipo, el esfuerzo y la motivación.
1.3 Activa mejor los conocimientos previos y las habilidades metacognitivas.
1.4 Proporciona mejores resultados para la solución de problemas (J.M. Sánchez: ¿Qué dicen los estudios sobre el ABP?)
Ahora bien, encuentro bastantes dificultades en la transición de las competencias docentes para dirigir un aprendizaje convencional (3P: Presentación, Práctica y Prueba) a un aprendizaje basado en proyectos, a saber:
2.1 Mucha mayor complejidad para realizar la programación, aunque se siga la estrategia de retroceso, a partir de los criterios para evaluar la calidad del proyecto.
2.2 Mucha mayor exigencia en el tiempo de preparación y el manejo del tiempo de ejecución.
2.3 Sensación en el/a docente de pérdida de control durante el seguimiento y la guía del proceso de aprendizaje.
2.4 Y, en mi caso particular, escasísima destreza del manejo de las TIC para la interacción interpersonal, intercontextual, intraprocesual, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario